¿Es Estados Unidos un país democrático?

10 02 2008

Las primarias del Partido Demócrata estadounidense están bien reñidas, y ya muchos expertos pronostican que habrá que esperar hasta la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) para saber quién será el candidato a la Presidencia, y que a fin de cuentas, podrían ser los llamados «súper delegados» los que decidan la contienda.

Es fascinante que en un país que se jacta de ser el más democrático del mundo, y que tiene las agallas de querer propagar dicha ideología a nivel mundial, un grupito de personas que el partido considera dignas pueda ser lel que decida una competencia reñida.

Lo mismo sucede en las contiendas en los estados. Algunos escogen mediante caucus, donde se imponen restricciones que llegan a lo absurdo (en un estado en particular, la gente que tuviese trabajos con más de un turno no podía participar). Otros hacen primarias más abiertas, pero varían en cuanto a los requisitos (algunos permiten que votantes que no están inscritos en el partido participen; otros, no).

En el caso de los Demócratas, los delegados por el estado se distribuyen proporcionalmente entre los participantes (por eso está tan pegada la contienda); pero los Republicanos le otorgan todos los delegados al ganador de un Estado en la mayoría de los casos, lo cual me parece totalmente absurdo.

Entonces, ¿cómo podemos decir que este sistema es democrático? ¿Cómo puede ser que un sistema le permita a alguien ganar una contienda sin recibir la mayoría del voto popular, y permita que alguien que sí lo recibió pueda perder? Dicho sea de paso, es gracias a ese absurdo que George W. Bush obtuvo la Presidencia en los comicios del 2000.

¿Qué opina usted? ¿Estados Unidos es un país democrático?


Acciones

Information

4 responses

26 10 2009
gabriela

No creo que solamente alla un solo pais monarquico me parece que esa respuesta no tiene conclucion para mi es muy mala gracias.

26 10 2009
gabriela

Existen muchos paises democraticos como Inglaterra,Jamaica,Estados Unidos y muchos paises mas puedes escribir tu comentario aui muchas gracias por escuchar mi rrecomendacion.

18 11 2009
lu

emm para mi estados unidos no es un pais democraticoo estuve leyendoo mucho sobre el pais y creo que bush es una mierda asi como dicen que tienen libertad de exprecion pero en varias noticias que he leidoo dicen todo lo contrarioo.

3 08 2015
Maria cane

No hay democratia habia en tiempos pasados el dept de derechos civiles controla la gente por que al quitar la protecion de espresion prensa habla.solo toman casos de color.sex.relijion.y uno mas pero los 3de expresion. hablar .prensa.no son razon para habrir caso de discrimination en USA.el gov federal tenia ahutoridad de la ley civil pero los stados tienen su ley propia.y local otra ley propia civil que afectan no alludan afroamericanos desaparecen por expresion.mexican American. Les destrullen su hogar separando la family por hablar.y por tomar fotos les ponen falsos arestos.y acusan falsa mente.no hay democratia no existe en todo el mundo no solo en USA. Es un problema mundial la democratia solo es un cuento de Aladdin.

Deja un comentario