The Onion: ¿Periodismo fatuo, o espejo de una realidad fatua?

25 03 2007

En mi chequeo matutino de los medios de comunicación, casi siempre incluyo a la página electrónica de noticias The Onion. Aunque no es un medio de comunicación, es la parodia más cercana que existe de uno. Con titulares como «Bush announces Iraq exit strategy: ‘We’ll go through Iran’» y «Senate wins fight to lower allowable amperage levels on detainees’ testicles«, The Onion (de ahora en adelante TO) logra una de las cosas más difíciles: ridiculizar a un Gobierno que ha hecho de todo para desprestigiarse a sí mismo.

 Claro está, no falta quien critique a TO, precisamente porque, a diferencia de otras parodias como The Daily Show y The Colbert Report, ambos de Comedy Central, imitan el estilo periodístico bastante bien. Incluso hay aquellos que critican al «periodismo cómico» porque está ganando notoriedad en los medios «serios». Yo opino que la culpa no la tiene TO, sino los medios que lo citan.

Vale preguntarse, sin embargo, si lo que hay en los medios de comunicación que se consideran serios no es un circo. Fueron ellos los que facilitaron la campaña del presidente Bush para ir a Irak, al prestarse para difundir rumores sobre las dichosas armas de destrucción masiva. Incluso hoy día, alimentan la paranoia colectiva con reportajes que dicen, una y otra vez, que las medidas de seguridad nunca son suficientes para evitar el próximo ataque terrorista en suelo estadounidense.

Y cuando no son perros falderos del Gobierno, se obsesionan con ridiculeces como todo este asunto de Anna Nicole Smith. CNN parecía E! Entertainment Television, dedicándole cantidades absurdas de tiempo a la investigación de la muerte de Smith, luego al pleito legal para determinar dónde sería enterrada, y, ahora, a la controversia sobre la paternidad de su hija, donde un grupo de oportunistas están luchando a ver quién se queda con la herencia al fin y al cabo. Parece un «reality show»cualquiera el asunto.

Por eso no me preocupa incluir a The Onion entre las páginas «noticiosas» que reviso. Cuando lo que reportan los medios de comunicación es basura, es mejor leer falsedades que se autodenominan como tal que ridiculeces que se hacen pasar por noticiosas.


Acciones

Information

Deja un comentario